GMT en España: Mi gran duda

El GMT en España siempre fue un quebradero de cabeza y algo que nunca acabé de entender… Pues mira tu lo que son las cosas que por fin lo he averiguado…

No me equivocaba, porque es algo muy evidente, que España se encuentra en el huso horario cero (el que marca Greenwich, que está verticalmente “encima” de Barcelona aproximadamente). Precisamente las famosas siglas GMT significan Greenwich Meridian Time, es decir, hora del meridiano de Greenwich.

Pues bien…

El huso horario CERO abarca desde la frontera entre Francia e Italia hasta la frontera entre España y Portugal. Estos tienen horario GMT+0.

De esta manera, los paises que están al este de este huso horario tienen una hora mas (GMT+1); es el caso de Italia, Suiza, Alemania, Austria, etc…

De esta manera, los paises que están al oeste de este huso horario tienen una hora menos (GMT-1); es el caso de Portugal y las islas Canarias Españolas.

…Ejemplo práctico:

Cuando en Greenwich (REINO UNIDO) son las 12:00, también debería serlo en España y Francia. En Alemania deberían ser las 13:00 y en Portugal las 11:00.

….pero la realidad es distinta:

Cuando en Greenwich (REINO UNIDO) son las 12:00, son las 13:00 en España, Francia y Alemania, mientras que Portugal comparte la hora inglesa de las 12:00.

Resulta que en los años en que los nazis reventaban Europa, los distintos paises han ido cambiando el horario GMT que poseían, entre ellos España.  El documento oficial está en la página 1675 del número 68 del Boletín Oficial del Estado, de fecha 7 de Marzo de 1940, donde se lee esto:

ORDEN de 7 de Marzo de 1940 sobre adelanto de la hora legal en 60 minutos a partir del 16 de los corrientes:

Excmos señores: Considerando la conveniencia de que el horario nacional marche de acuerdo con el de otros paises europeos, y las ventajas de diversos órdenes que el adelanto temporal de la hora trae consigo DISPONGO:

Artículo 1º.- El sábado 16 de marzo a las veintitrés horas, será adelantada la hora legal en sesenta minutos

Articulo 2º.-El servicio de ferrocarriles se ajustará…

Articulo 5º.- Oportunamente se señalará la fecha en que haya de restablecerse la hora normal.

Fuente de la información: Documento original del BOE. (Formato PDF)

Al igual que España, otros países europeos (por ejemplo, Francia) también se vieron obligados a utilizar la “hora alemana” (GMT+1) en los territorios ocupados durante la II guerra mundial.

Al acabar la contienda Francia volvió a ser GMT+0, aunque durante poco tiempo, pero España se quedó definitivamente con la hora alemana (GMT+1). Geográficamente somos GMT+0, sin duda alguna, pero tambien es cierto que la situación de constantes viajes e intercambios entre los paises de Europa hace que el horario común sea una ventaja.

En el siguiente mapa podemos ver en la parte inferior los horarios lógicos de cada huso, y podremos apreciar que los colores de cada país no se corresponden.

GMT en España

Asimismo hay que destacar que Portugal tiene GMT+0, pero también debería ser GMT-1, por lo que tiene una hora más de lo que geográficamente le corresponde. Esto empeora en el caso de Galicia, que comparte el horario con toda España, aunque está en el huso de Portugal. Es decir: Galicia está en GMT-1 pero tiene horario GMT+1, y eso son DOS HORAS DE DIFERENCIA!!!!

También es cierto que los horarios laborales y sobre todo de comidas en España es bastante diferente que en otros paises, pero aun asi, esto es sano???  Esa es la cuestión… En 2010 se hizo una nueva solicitud de correción (ver noticia).

¿¿Me he explicado bien?? Yo lo he entendido por fin, pero tampoco soy capaz de decir si opino que sería bueno corregir este error horario…

¿Tu que opinas? Deja tu comentario. 😉

Share
Bookmark the permalink.

7 Responses to GMT en España: Mi gran duda

  1. Remi ACIEN says:

    Galicia GMT -1 .Si.Y GMT+0 .Otra partida de Espana GMT+0 y GMT+1.

  2. Anónimo says:

    El tema está en que hay que cambiar las costumbres, si a las 16:30 no hay luz en invierno (que por otro lado me parece una exageración), acostémonos antes. No es tan disparatado. Es muy sencillo. No estamos en nuestro huso horario y punto. Es una cuestión de naturaleza.

  3. Gobi says:

    Olvídate de gmt 0, no podemos anochecer a las 16:30 en invierno, es una locura energética.

  4. Diego says:

    Si bien es cierto que estamos en un uso horario retrasado, opino que esto es algo positivo, ya que disponemos de más horas de luz por la tarde (en nuestro tiempo libre), si adoptaramos un GMT0 perderíamos una hora de luz de nuestro tiempo libre para regalarsela a nuestro trabajo. Por la mañana amanecería una hora antes (pero eso para que nos sirve? me pregunto yo) si ahora amanece a las 7-8 de la mañana para que queremos que amanezca a las 6 si estaremos durmiendo. Hay paises que tienen el uso horario que les “corresponde” por ejemplo en Polonia: en verano amanece a las 4 de la madrugada y anochece a las 7 de la tarde. de 4 a 7 de la mañana se desperdician 3 fantásticas horas de luz (ya que la gente esta durmiendo), horas que se podrían disfrutar por la tarde de 19 a 22 (como tenemos en España) afortunadamente. Si bien es cierto que podríamos mejorar en nuestros horarios para aprovechar esta ventajosa situación: imitando los horarios de trabajo del resto de Europa: de 9 a 18 en lugar de hacerlo de 9 a 14 y de 16 a 20.

  5. Javier says:

    Espero que te ayude en tu toma de decisión

  6. Javier says:

    ante tu duda de si se debe corregir esta ” imposicion ” horaria para España, o no se debe corregir, comentarte solo que he leido por ahí, que ” el ser humano está fisiologicamente hecho, para descansar durante las horas oscuras y rendir durante las horas de luz”. Para mi, esto, es suficientemente importante como para que la cambien, porque es, por naturaleza.

  7. payolindo says:

    Como un libro abierto, por fin entiendo la maraña de horarios y sus husos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *