Biografia

Un resumen de mi biografia: Dj Freddie no es más que el nombre con el que se me empezó a conocer en el mundo de la noche. Detrás de este seudónimo, existe una persona tranquila, amable y muy amigo de todo el mundo. Musicalmente, mi estilo preferido siempre será el buen rock, aunque me considero amante fiel del buen house, instrumentalizado, melódico y no excesivamente electrónico.

Esta web nació en marzo del 2003 siendo el resultado de una pequeña afición, intentando que un pequeño grupo de amigos tuviesen un punto de encuentro en la red. Muchos años después, y gracias a todos los que como tú han ido pasando por aquí, esta web se ha convertido en algo más.

A principios de 1994

Mi nombre es Roberto; nací un 20 de Noviembre, allá por el año 1978, en Salceda de Caselas, al sur de la provincia de Pontevedra. Con ascendentes portugueses, pero de padres españoles, fui el segundo de tres hermanos.

Fui un niño con problemas de salud: alergias raras que acabaron por ser inexistentes, pero que me mantuvieron en contacto con los médicos durante mucho tiempo. Se me dieron bien los estudios: era siempre de los primeros en clase, y obtenía las mejores calificaciones. Sin embargo, al llegar a 5º de E.G.B., me empecé a inquietar por otras cosas, la primera de ellas: la informática. Quizá sea cierto que dejase los estudios de lado, ya que me pasaba horas y horas en el aula de informática, aprendiendo de manera autodidacta muchísimos campos de la informática, incluso programación. En 7º de E.G.B., entré a formar parte del aula de radio del colegio, que acabaría estando bajo mi mando, y ahí toqué por primera vez unos platos, unos vinilos, una mesa de mezclas… Fue mi primera incursión en la música, tanto a nivel cultural como técnico. Empecé a conocer la música de la época, y me iba poniendo al día en todos los avances tecnológicos que el mercado ofrecía. Aquella pequeña ocupación escolar se convirtió poco a poco en una adicción que nunca llegaré a superar.

En el año 1995

  Ampliando cada vez mis conocimientos, acabé convirtiéndome en un auténtico fan de Queen y de Freddie Mercury, tanto que algunos de mis amigos me empezaron a llamar Freddie. En 1992 mi hermano mayor me regaló mi primer radio-cassette, y empecé a reunir música, y compré mis primeros álbumes de Queen. Luego compré unos altavoces, y después una mesa de mezclas para poder unir mi radio y la cadena de mi hermano. Me modernicé y me compré un módulo reproductor de cd (lo más básico y barato que encontré) y añadí micrófono. Con ese “equipo” empecé a montar mis primeras fiestas y a tener mis primeros contactos en el mundo de la noche. El viernes, 24 de Junio de 1994 me metí por primera vez en una cabina, de manera improvisada. Ocurrió en el Pub Oasis, muy cerquita de mi casa, y el resultado fue bastante positivo.

Desde ese momento, empezaron a confiar en mi en el Pub Movie, en Salceda de Caselas, para amenizar las escasas fiestas que allí se organizaban (Navidades, Fin de año, Reyes y las Fiestas del Cristo). Cada una de las noches que estuve allí fue más memorable que la anterior. Sin darme cuenta, ya tenía las fiestas importantes siempre ocupadas, y parece ser que se me daban bien… A nivel personal: empecé a trabajar tras dejar los estudios, y ahorrando dinerillo empecé a plantearme el comprar un equipo de los de verdad: en 1999 ya tenía un reproductor de cd profesional, y todas mis preocupaciones se centraron en la música, me lo tomé en serio y le dediqué todo el tiempo que podía… (A dia de hoy todo es mucho más fácil, pero comprarse un Denon de 400.000 pesetas en aquella época era impensable para alguien como yo).  Por fin, tras muchas grandes noches en Movie, conseguí una residencia: pub Obelix

Obelix

  Fue un breve espacio de tiempo, pero allí aprendí mucho de la mano de Dj. Ángel, cosa que le agradeceré durante toda mi vida. Me quedé casi un año sin trabajo nocturno, y solo trabajé noches sueltas.

Camelot

En el 2000 me convertí en residente de Camelot (A Guarda) en lo que fue la primera salida de mi pueblo natal, pero a pesar del éxito del local acabé abandonando por no poder hacer feliz a la pista por las preferencias de la gerencia. Después me trasladé a Ponteareas, a Ue!, un gran clásico en Ponteareas en plena decadencia, con ganas de recuperar los tiempos que había vivido. Buen local y buena música, pero ya era demasiado tarde…

Ue! Ponteareas

  Y después, cuando menos me lo esperaba, llegó el gran salto: Vanitas Vanitatis, un local grande, veraneo, gentes de aquí, gentes de allá, 1200 personas de aforo…  Allí descubrí realmente muchos tipos de gente, de gustos, de reacciones…. Se convirtió en una gran escuela que me ayudó en el futuro. Realmente impresionante. A partir de entonces, nunca he dejado de trabajar, ahora ya lo llevo en la sangre de por vida, es mi enfermedad y al mismo tiempo es la única cura que tengo!!

Vanitas-Vanitatis

Tras la temporada del 2001 en Vanitas (tres meses de verano), llegó Rocco, un local pequeño, pero que se encontraba en pleno auge, siendo el punto de referencia de la movida de O Porriño y alrededores en esa época. Fue el reencuentro con mi gente, porque ya hacía mucho tiempo que no trabajaba a menos de 20 kilómetros de mi casa. El éxito fue rotundo.

Ktdral

  En el 2002, y cuando ya me daba por satisfecho con  lo que había alcanzado, me surgió la posibilidad de convertirme en residente de Ktdral (la discoteca por excelencia de Ponteareas), acompañado de Dj Manolo (Beat-Box Records), y acepté la propuesta, abandonando Rocco. Allí me enamoré definitivamente del house. En breve aparecería también de manera paralela ADN House Club, y durante una larga época compartí las dos residencias con Dj Manolo y Dj JK.

ADN House Club

Un año después, desde el 3 de agosto del 2003, compartí la residencia de Ktdral y ADN House Club con la de Desmodus, en mi querida tierra natal.  y con mi gente… y eso me encantó!. Me encontré sin querer con tres residencias paralelas, con un total de siete sesiones cada fin de semana, y aunque resultó agotador, me llenó de vida, y me dio niveles de autoestima bastante importantes, cosa que por entonces no abundaba.

Desmodus

   Tras dejar la residencia de ADN poco antes, un incendio destruyó por completo la discoteca Ktdral en Marzo del 2004, y me dediqué de pleno a Desmodus. No obstante, esa etapa llegó a su fin a raíz de un “mal rollito” continuado en enero del 2006. Este local sigue siendo un referente ocho años después, pero todo el mundo debe admitir que ya no es lo mismo, ni en afluencia ni en horarios de funcionamiento pleno.

El Desvan

Tras un par de meses de merecido descanso, fiché en Vigo, en El Desván (c/Rosalía de Castro), y de ahí me iba al cierre de sesión de El Troll (O Porriño), pero fue un corto periodo de tiempo, ya que un inesperado y repentino cambio de gerencia hizo que ese proyecto desapareciese. De ahí me fui al fin de semana siguiente hacia Tuy, a la zona monumental. Allí me hice cargo de la cabina de LICUORE los sábados, que compaginé hasta Diciembre del 2008 con El Troll, en O Porriño, en las sesiones de viernes y sábados. Este último local sobrevivía con las sesiones de última hora de buen house, y acabó cerrando un mes y medio después de mi sustitución en cabina.

El Troll

   El año 2009 resultó ser un año de descanso, con unas actuaciones sueltas, pero un poquillo desconectado de la noche, y un poco más atento a mi vida privada. En verano participé en varios festivales house, en Desmodus, en O Son das dores y en Soundtelo, rodeado de amigos dj´s que me volvieron a recordar esas grandes noches vividas. A finales de septiembre reaparecí con una nueva residencia, esta vez en Ponteareas, en un proyecto muy interesante: ·WAVE”. Un año y dos meses después, nuevamente un inesperado cambio de gerencia cambió la discoteca completamente, y a los dos meses, con nuevo personal, nuevo dj y nuevo nombre, sucumbió.

Wave Ponteareas

  Solamente dos fines de semana para descansar y arranqué una nueva etapa el 17 de Diciembre del 2010. En esta ocasión se llama ANDÉN 34, en mi Salceda natal. Ubicado en el epicentro de la movida de la zona, se convierte en una gran propuesta para disfrutar de la buena música durante todo el fin de semana. No obstante, esta etapa acabará muy pronto en agotamiento e incomodidad, a la que puse fin en Marzo del 2011. El futuro del local fue decreciendo mes a mes, y sus propietarios optaron por el cierre definitivo.

Anden 34

  El 25 de Junio de 2011, justo 17 años y un día después de ocupar una cabina por primera vez, reclaman mis servicios desde una nueva discoteca en La Guardia, recién inaugurada y que en apenas un par de fines de semana se convierte en un auténtico referente en la movida del Baixo Miño. En ENJOY Dance Club he pasado el verano, hasta que la austeridad reinante cedió mi puesto a nuevas promesas… Meses después, este prometedor local degeneró y sufrió un cambio de gerencia.

Enjoy Dance Club

Públicamente dejo información de lo que acabó sucediendo con algunos de los locales, para que si alguno de este gremio me lee, entienda que un Dj no es un individuo que presiona el botón de “play”, sino que es un amante de la música, un psicoanalista, un estratega y en resumen: El alma de un local. El maldito degenere en música generado por las descargas ilegales en internet y la accesibilidad completa de cualquier persona a todas las novedades del mercado han convertido la mayoría de locales en réplicas unos de otros, con la misma música, la misma selección, la misma mala calidad y a veces hasta casi en el mismo orden!!! No me siento triste por ver locales hundirse con dj´s que trabajan por dos copas, sin salarios, contratos ni derechos….  Consideran que tienen un trabajo, cuando lo único que hacen es hundir la profesión, hundir la empresa, renunciar a sus derechos, renunciar a sus horarios, renunciar a sus vacaciones pagadas, renunciar a su sueldo lógico, hacer competencia desleal a aquellos que realmente “trabajan como Dj”.

¿Dj gratis en un evento al aire libre? ¿Quien es el imbécil? ¿El que no cobra o el que si?

Recapacitemos…. Yo estoy apenado por los tiempos que se avecinan en el mundillo Dj….  🙁

Y por todo esto que acabo de comentar:

Desde aquí quiero hacer llegar un enorme abrazo en forma de agradecimiento a todos los que han confiado en mi durante todo este tiempo, así como a esa enorme cantidad de gente que en algún momento fueron compañeros de trabajo. A ellos les dedico está página, ya que son y serán para siempre una parte importantísima de mi vida !! Espero que piensen como yo y consideren nuestros dias juntos como la mejor época.

También dejo una dedicatoria especial para uno de mis maestros, que nos abandonó en Enero del 2012, y que fue un amigo entrañable y un gran compañero de cabina. Gracias Manolo Beat Box por haber cambiado mi vida. Gracias, gracias, gracias.

   Y claro está, tengo que darte las gracias a ti por haber visitado mi web y por haber querido saber un poco más de mí, cosa que me halaga enormemente, y me quedo alucinado de que te hayas leído esto hasta el final. ¡¡¡ Gracias !!!

Freddie.

En la cabina de Rocco

En la cabina de Rocco

En la cabina de Rocco

En la cabina de Vanitas-Vanitatis

En la cabina de Vanitas-Vanitatis

En la cabina de Vanitas-Vanitatis

En la cabina de Ktdral

En la cabina de ADN House Club

En la cabina de ADN House Club

En un evento al aire libre en Bitoque (2005)

 

 

Share

Comments are closed.